Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C. ante los recientes sucesos de violencia y represión en México

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2014

A la opinión pública

Los miembros del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C. expresamos nuestra indignación por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México, por el asesinato y desaparición forzada de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, así como por los recientes actos de represión y criminalización de la protesta social en México.

            Como profesionistas de las ciencias antropológicas en el estado, consideramos que los recientes sucesos de violencia en México no constituyen eventos aislados, sino que forman parte de procesos históricos, contextos socioculturales y redes globales de tráfico de armas y drogas más amplios. Dichos sucesos son resultado de un modelo económico implementado en el país desde hace más de tres décadas, que ha fracasado en generar bienestar para la población del país y ha producido una enorme desigualdad y pobreza; también son una expresión de la corrupción e impunidad que operan en los distintos niveles de gobierno (no sólo en el municipal, sino también en el estatal y federal). Ante su fracaso en garantizar el bienestar y la seguridad humana de las y los mexicanos, el estado ha respondido al descontento social a través de la intimidación y de la represión de la protesta social, como lo manifiestan las recientes violaciones a la autonomía universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Coahuila, así como en la detención de manifestantes y activistas.

            Como Colegio, denunciamos las condiciones de corrupción e impunidad existentes en las instituciones del estado, los intentos de represión y criminalización de la protesta social así como de las víctimas de la violencia en el país. De igual modo, como Colegio, exigimos a las autoridades del Estado Mexicano:

1) La presentación con vida de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, y el castigo a todos los responsables de los homicidios y desapariciones forzadas de los estudiantes.

2) El esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México.

3) El esclarecimiento ante las declaraciones de la televisora France 24 sobre 31 estudiantes desaparecidos en Cocula, Guerrero.

4) El respeto pleno a la autonomía universitaria y la integridad de todos los universitarios.

5) Un alto a la criminalización de la protesta social y de las víctimas de la violencia. Exigimos particularmente que se explique por qué se detuvo a los 11 manifestantes el 20 de noviembre y al estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sandino Bucio; por qué se les dio el trato de peligrosos criminales; y que se garantice que ningún  mexicano más puede ser víctima de sus autoridades como lo han sido estos jóvenes.

6) Con respecto a la reciente propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia, exigimos que cualquier estrategia de transformación de raíz en la materia incluya la participación activa de la sociedad civil organizada, como la de los colegios de profesionistas.

Nos sumamos a las expresiones de solidaridad hacia los estudiantes normalistas, sus familiares, así como a los miles de manifestantes en el país que demandan un México justo y en paz.

Documento aquí: Cayac_Pronunciamiento_violencia

colegio de

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s