En vísperas de la primera reunión de la Red Interuniversitaria de Yucatán

El siguiente texto fue enviado a los correos electrónicos de las personas que se han registrado en las sesiones de la anteriormente llamada Asamblea Interuniversitaria de Yucatán, ahora reconfigurada como Red Interuniversitaria de Yucatán:

“El mundo no es sino una gran telaraña, y basta con tocar un hilo para que los demás vibren.”

―George R. R. Martin


Buenos tardes tengan todas/todos ustedes:

Les enviamos el presente mensaje porque consideramos importante llegar a la reunión del sábado 21 de febrero con un trabajo previo desde nuestros “nodos” o colectivos; esto con la finalidad de que nuestro encuentro pueda ser tan enriquecedor como deseamos y pensamos que puede ser.

Todo el tiempo nos encontramos asociados/as en redes, sin embargo es hasta el momento en el que hacemos énfasis en ciertas redes cuando se hace necesario visibilizar y fortalecer tanto los nodos como los enlaces que integran dicha “red”. Lo anterior solo puede conseguirse precisamente a través del trabajo en red.

Podemos ser más claras/os con lo que es una red: Imaginemos una telaraña que atraviesa a todas/os y cada uno/una de nosotros/as, dicha telaraña sería la “Red Interuniversitaria de Yucatán” (RIY). Ahora imaginemos que cada uno de esos puntos donde los hilos de la red se cruzan y conectan, los llamados “nodos”, somos las personas y colectivos que conformamos la RIY. Luego imaginemos que los hilos que nos conectan y atraviesan son los “enlaces” y trabajos en colaboración que podemos realizar en conjunto. Así podemos visualizar como tal lo que es el trabajo en red, es decir, ese conjunto de agentes y esfuerzos, cuyo fin común* quedó claro en las sesiones de trabajo interno que tuvimos a finales de año pasado.

Una vez dicho lo anterior es necesario preguntarnos: ¿Por qué ciertas redes funcionan mejor que otras? Una de las respuestas que se puede dar a esa pregunta y que nos parece la crucial para el futuro de la RIY es: Porque se trabaja colaborativamente en, desde y por ella. Es decir que la organización del trabajo en red, si bien se puede dar de manera casual y efímera como en las manifestaciones, marchas u otros eventos donde la “solidaridad” se hace visible, no suele sobrevivir de esos instantes. Sin embargo, otro tipo de organizaciones “solidarias” sí han podido sobrevivir al tiempo de la coyuntura, y esto se debe a que los/las agentes internas de la Red se han preocupado activamente en que la misma siga funcionando.

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo que hemos comentado, nos parece necesario que generemos propuestas específicas sobre las cuales podamos trabajar la sesión del sábado y las subsecuentes, ya que esto nos permitirá tener una claridad mayor al llegar a las juntas y que más allá de ser reflexiones y discusiones, también podamos usarlas como espacio de trabajo.

Para hacer más fácil lo anterior exponemos puntos que nos parecen importantes ir trabajando o considerando para futuras pláticas y decisiones:

  • Una red requiere de cierta estructura y de ciertas delegaciones de tareas, es decir en comisiones o grupos específicos que se encarguen de: monitorear a los colectivos de la RIY y estar al pendientes de cualquier acontecimiento donde pudieran requerir ayuda; de la difusión de los eventos o creaciones que vayan surgiendo desde/por la RIY, entre muchas otras funciones que seguro se nos irán ocurriendo y surgiendo sobre la marcha.
  • Las reuniones mensuales deben realizarse con un objetivo claro, es decir, debería existir un orden del día previamente establecido y conocido con anterioridad para trabajar anticipadamente en dicho orden y así llegar con propuestas claras. Dicho orden del día pensamos que debería ser flexible y nutrirse del acontecer mensual de los colectivos y de sus propuestas.
  • Los colectivos miembros de la RIY podríamos comprometernos a compartir la información de los eventos y convocatorias del resto de los integrantes de la red con el fin de crear un calendario que permita una mayor difusión y asistencia.
  • Los/as integrantes de la red deberíamos poder generar proyectos a través de los cuales el resto de la RIY pudiera integrarse, ya sea como organizadores/as o como participantes en dichos proyectos.
  • Es importante ser honestos/as al momento de asumir compromisos en la RIY, es decir, que si decidimos comprometernos con alguna tarea, seamos conscientes de que podemos hacer el tiempo y espacio en nuestra agenda para trabajarla. Debemos comprometernos en la medida de nuestras posibilidades, contemplando y valorando la dedicación de tiempo y esfuerzo que aportarán las demás personas involucradas.
  • Es importante tener en cuenta que quienes se integran a la RIY deben tener las “ganas” de trabajar para que el esfuerzo colectivo salga hacia adelante, de lo contrario la red no podrá trabajar de la mejor forma.
  • Es importante considerar que cuando uno/una asume un compromiso dentro de la RI, se le está otorgando un “voto de confianza” desde el resto de colectivos y personas que integran la RI, es decir que debemos visualizar que no solo nuestro trabajo individual depende del “cómo” cumplimos con nuestros compromisos, sino también el del resto de las personas y de la red interuniversitaria misma.


Para iniciar la sesión del sábado proponemos la siguiente tarea para la casa:
Proponemos que de manera individual (y si es posible) colectiva, reflexionemos sobre qué entendemos por:

1. Red.
2. Trabajar en red.
3. Trabajar desde la “red”.
4. Trabajar por la “red”.

La finalidad de enfocarnos en estos tres puntos facilitará que el sábado discutamos en breve lo que pensamos sobre estos temas y partir de una respuesta colectiva a dichos planteamientos.


¿Cómo funciona el trabajo en redes?

Proponemos que quienes cuenten con material sobre el trabajo en red y que consideren pudiera ser de utilidad para que el resto de las/los participantes conozcan, lo compartan al “contestar a todos” este correo.

Juris, Jeffrey, 2008, “The Cultural Logic of Networking” Introducción a Networking Futures: The Movements Against Corporate Globalization. Duke University Press.

https://unionestudiantiles.files.wordpress.com/2015/02/8cdae-the-cultural-logic-of-networking.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s